Evolución natural del escritor (en 26 sencillos pasos)

IMG_20160728_000924

-Yo también escribo un poco, en mis ratos libres, por hobbie.
-Admiro muchísimo a los escritores. Creo que son personas imprescindibles, y les debemos todo.
-Me da vergüenza enseñar mis textos. Al fin y al cabo, uno escribe para uno mismo.
-Sí, soy escritor. No, no he publicado nada. Aún.
-No creo que publique nunca. Yo escribo para mí, y no quiero que la opinión de los demás influya en mi Literatura.
-No tengo la menor prisa por publicar. Al fin y al cabo, ¿Cuántos escritores ha habido que no publicaron una línea en vida y han sido reconocidos después de muertos?
-No puedo entender a esos autores que se venden con tal de que les publiquen. En el momento en el que alguien te dice sobre lo que tienes que escribir has perdido tu alma, tu esencia.
– Querido Fulanito: soy un autor novel que no ha tenido la misma suerte que tú, pero que aspira a dedicarse a la Literatura algún día. ¿Podrías darme alguna indicación sobre cómo publicar, o a quién enviar mis obras? Estoy desesperado.
-Las editoriales pequeñas son el refugio del escritor de calidad. Sin ellas, estaríamos dominados por los best-sellers, y personas como yo, que ofrecemos otras propuestas, no tendríamos cabida.
-Pues menuda birria de liquidaciones. Este me está timando. No puede ser que haya vendido tan poco.
– La autoedición en internet es hoy en día la respuesta a la avaricia de las editoriales y al vergonzoso porcentaje que se llevan los distribuidores. Además, es el futuro en un mundo sin fronteras físicas.
-Está claro que en esto o pagas por posicionarte, o no te comes un colín.
-En realidad, esta colección/editor/ nueva línea editorial es una apuesta por la literatura de calidad; por eso han pensado en mí.
-Al fin y al cabo, lo importante es llegar al lector, ¿no? Para eso escribimos todos.
-Ahora cualquiera que haya escrito cualquier porquería dice que es escritor.
-Bah, si los que mandan son los distribuidores y los de marketing. Da igual que escribas bien o que escribas bazofia, lo importante es que seas conocido.
-Pues no sé a qué se dedican estos si no te dan una idea sobre qué escribir. Se supone que son una editorial grande ¿no?, que son los que conocen el mercado.
-Nunca he aspirado a los premios grandes. Están todos dados, es una merienda de negros.
-En realidad, mi premio ha sido una excepción en la historia del galardón. Creo que demuestra un giro más literario en la tendencia dominante.
– Te juro que si le dan ese premio a Fulanito me pego un tiro. No conozco a nadie más prepotente, soberbio y autocomplaciente que él.
-Querido Zutanito. Mucha suerte con tu carrera de escritor. En estos momentos, resulta realmente difícil publicar, con lo que te remiendo que te dirijas a una editorial pequeña, que quizás pueda apostar por un libro de cuentos como el tuyo.
-Nunca he aspirado a los premios institucionales. Creo que hay escritores mucho más relevantes que yo que no lo han recibido, y no sería justo.
-Nunca he aspirado a los premios institucionales. Al fin y al cabo, son todo politiqueo, ya se sabe, y si no eres de los de su cuerda…
-Te juro que si le dan ese premio a Fulanito, me pego un tiro. No, se lo pego a él.
-Pero ¿a qué están esperando para darme ese premio? ¿A que me muera?
-Con la satisfacción de haber recibido este premio, que acepto con sorpresa y agradecimiento, quería brindar este consejo a los jóvenes escritores: no tengáis prisa, no queráis publicar demasiado pronto. Los lectores, los auténticos lectores, esperarán por vosotros. Y al fin y al cabo, uno debe escribir para uno mismo.

Anuncios

Un pensamiento en “Evolución natural del escritor (en 26 sencillos pasos)

  1. Escribir, escribir… Ese arte de jugar con las palabras, de expresar ideas, sentimientos…, de narrar sucesos, de describir paisajes o cualquier otra cosa.
    Como todas las artes, se intuye que son capacidades innatas, aunque se puedan perfeccionar. Estoy seguro, son de tipo genético.
    Dejé de escribir hace varios años, aunque nunca hice nada de cierto valor, editable. Escribía para mí casi siempre, excepto algún artículo de opinión en el periódico local o algún concurso de poesías.
    Me contaba a mí mismo mis cosas, mis ideas, mi sentir, mi forma de ver la vida… Pero casi sin pensarlo, dejé de hacerlo. Nunca digas nunca jamás. Pero, bueno, me considero apartado de esa afición de manera regular; como de alguna que otra.
    También me puede la pereza. Es como que me digo…¿para qué?. ¿Va a cambiar en algo el rumbo de la humanidad? ¿Voy a poder llegar tan lejos que no sepa volver? (Tonterías). El ego está siempre esperando nuevas oportunidades. Autoengaños tal vez.
    Ya Platón se opuso a los poetas hasta expulsarlos de la Ciudad justa, porque consideraba a la poesía como una especie de “veneno para la mente”. A él no le interesaba la subjetividad.
    Pero en realidad sigo escribiendo, aunque no lo plasmo en ningún papel. ¿Se le puede llamar a eso escritura o simplemente reflexiones íntimas perdidas? No lo sé…
    Se dice que cualquier persona, si tuviera dotes, podría escribir un libro de su vida, de sus experiencias. Y estoy seguro de ello. Claro, y es así, al igual que cualquiera de nosotros podría pintar miles de paisajes, si supiera pintar.
    De todas las artes, en esta etapa de mí, prefiero la música. Me refresca algo los sentidos, por llamarlo de alguna manera. Y porque seguramente coincida en gran parte con el antiguo filósofo, las artes no buscan la verdad racional, sino solo la emoción, la superficialidad, y por tanto, la confusión.
    Aunque si somos tajantes, tampoco veo tan evidente que filosofar sea entender las cosas con claridad. O sí, todo depende…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s