Otra belleza es posible

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las frases sobre la belleza, muchas de ellas aplicadas a la femenina, abundan casi tanto como las que hablan de amor; casi todas ellas han sobrevivido por más tiempo que las mujeres que las inspiraron. Si bien tenemos la sensación de que el rango de lo que consideramos bello se ha ampliado más que nunca, continuamos percibiendo como hermoso aquello que nos resulta simétrico, armónico, e identificamos con juventud y salud. Solo la educación en otros cánones de belleza y en la historia de la misma nos abre la mirada a otras razas, edades o peculiaridades. Pecas, arrugas, canas, labios gruesos o finos, cicatrices, pigmentaciones, han sido los rasgos reivindicados en los últimos tiempos: a ellos se unen algunos ya integrados en lo racional, aunque no siempre en el imaginario colectivo, como los diversos pesos, la androginia o el color de piel. Otras propuestas más radicales, como la discapacidad o la mutilación se encuentran aún en el camino de la visibilidad y la aceptación: que el rechazo desaparezca para ser considerado un valor puede ser en algunas ocasiones una cuestión de vida o muerte (como ocurre con el albinismo en algunas zonas de África) o de una insatisfacción personal que complique particularmente la existencia.
En mi última visita a la Galería de Arte de Manchester pensaba, precisamente, en lo cercano que nos queda el patrón de belleza de muchos de sus cuadros: su espléndida colección prerrafaelita cuenta con magníficos cuadros con mujeres deslumbrantes. La Perséfone de D. G. Rosetti se impone a las delicadas ninfas y náyades, pero todas ellas presentan una piel blanca, una expresión de indescriptible misterio, quizás, en ocasiones, una tortura interior. Sus grandes ojos, sus miradas perdidas, los cabellos de lluvia nos llevan a una modernidad frente a la que olvidamos que muchas de ellas serían, en la actualidad, consideradas regordetas, enfermizas, y algo descocadas. Porque, al contrario de lo que nos han enseñado, no sólo las mujeres muy delgadas pueden transmitir una impresión lánguida y poco saludable: ni el desnudo completo resulta más insinuante que según qué poses o tejidos.
Las aguadoras de Silver favourites de Alma Taderna se muestran tan atrapadas en su vida como los peces en el estanque. Hay una desesperación que presagia que su tiempo ha acabado en las sirenas de W. Etty, que ven cómo Ulises se escapa. Él no los sabe aún, pero el protagonista de Hyllas and the Nymphs, de J.W. Waterhouse, morirá bajo las aguas, atraído por las miradas ansiosas y manipuladoras de las adolescentes que le rodean. La Ophelia de A. Hughes, uno de mis cuadros preferidos, es, quizás, una de las representaciones más conmovedoras de la jovencita de Shakespeare. No vemos más que a una niña, muy enferma y trastornada, muerta de frío, perdida ya para el mundo. El único cuadro que no representa la belleza femenina, The Chariot Race, de A. Wagner, me lleva, en cambio, a pensar en la fugacidad, la prisa y el estruendo con el que identificamos la pasión y lo atractivo en estos momentos. Hace falta calma y edad para apreciar la serenidad, la calma, y considerarla hermosa.

Me encantaría saber si percibís estas antiguas bellezas como tales, o si os resultan desfasadas, perturbadoras, poco recomendables, desagradables… ¿Es posible otro tipo de belleza?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

   El encaje sirve para enmarcar la piel, en especial si es clara, con un temporal tatuaje de deseo. Este vestido es de Mango. Los zapatos, tricolores y de tacón vertiginoso, fueron diseñados por Paco Gil. Compré los pendientes de flor de lis en El jardín del deseo.  Todas las fotos fueron tomadas en la Art Gallery de Manchester. Todos y cada uno de los cuadros de este precioso museo son un canto a la belleza.

Anuncios

2 pensamientos en “Otra belleza es posible

  1. Me encantan todos los cuadros que nos muestras en el articulo, la belleza es subjetiva? no se, a mi esas mujeres me parecen hermosisimas, con una belleza deslumbrante, aunque quizás no muy terrenal, las veo como eso , ninfas, diosas, personajes de literatura, pero bellas si, bellisimas, a mi también me parece fascinante esa Ophelia de A. Hughes. Enhorabuena por tan precioso reportaje.

  2. Saludos…
    Llegada a mi por tí o por mi mismo, según se mire. El caso del comentario que no creo subas es… Voy a requeteleerte y empiezo otra vez un seg.. jejje, ya.
    Podría hacer un escrito como comentario tal que no entenderías nada, creéme, nada. Solo una pretensión entenderías. Y al grano voy desde…
    Ha sido una pincelada tan bella como ausente de pintura o colorante, pues es la raíz, difícil escribir a alguien Magnética, no sólo por su escritura de la cual poseo poco conocimiento de, poco o nada, o por bellas adquisiciones de belleza, éstas son en forma que hacen realzar su o tú belleza, no se exactamente. Aunque así es. Se te ve clase, mucha, no se donde se consigue, ¿Me das? es en serio, eh¡¡ Al grano voy ya, se ve en ti mucha cordura, no se pero lo capto, será así o no, eso ni idea claramente y ahí que lo digo. Y… ahora que pienso capté tu atención digo…
    ” De letras creo sos, piensas que no hay Mitos que desvelar, es decir, están en cuadros, letras, etc, e incluso en mi pensar creo que muchos son reales cuando se cree que no son, eso otro día, y dirás… . Si, y no lo escondo, sabes? esa es otra history… Cuando hablas de discapacidad me gusta y de todo vamos, eres la leche but otra history, es muy atrevido lo que voy a soltar pero allá va, un Mito, de ahora es o son ciertas funciones o llamadas disfunciones mentales, para entendernos, Las Enfermedades Mentales si, son Mito, algunas no son verdad, otras no tanto, no divagaré de más en este pensar, solo piénsatelo, espera me releo y sigo…..ya.
    Nada que añadir excepto que la belleza, el estereotipo de belleza para mi o en mi es ”
    La pretensión era inconfesable, era, por tanto, es la de lucirse uno.
    😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s