El año del mono

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  El Año Nuevo Chino me ha sorprendido en Manchester, donde esa comunidad, bien asentada desde hace décadas, se muestra activa y presente, dentro y fuera de su característico Barrio Chino; estos días la plaza del Ayuntamiento y algunas otras calles centrales se encontraban adornadas con farolillos rojos, que sobrevivían al viento y a la lluvia de febrero como grandes flores bermejas, como manzanas maduras; como podían.
Que se diera de repente otro Año Nuevo hubiera sido la excusa perfecta para revisar los propósitos de ídem: pero no ha pasado más de un mes, y  me encontraba en Manchester, precisamente, cumpliendo uno de ellos: participar en al menos un congreso literario internacional al año. En este caso que fue en Transverberations, Iberian Mysticism in a global context donde ofrecí una lectura de Para vos nací y algunas pinceladas de mi visión sobre Teresa de Jesús.
Pensé entonces que el que los horóscopos, todos, el chino, el occidental, el azteca, se basen en arquetipos, podía ofrecerme un pie para algunas observaciones sobre lo que representa el Mono, el signo del año que comienza. El horóscopo chino se basa en el año lunar, y asigna un bicho a cada uno de esos años, hasta doce. El mono es inteligente, rápido, muy ágil de cuerpo y mente. Curioso y atrevido, impertinente, hasta grosero, a veces. Diera la sensación de que se columpia sobre el abismo, para librarse con una pirueta en el último segundo. Al mono le gustan los grandes retos, el protagonismo y el juego. Se enfada como un niño si no se le presta atención, y le gusta gastar bromas pesadas, aunque no ser objeto de ellas. Miente si hay que hacerlo, y busca salidas ingeniosas con la misma facilidad.
He dedicado algo de mi tiempo a reflexionar acerca de si reconozco en mí esas características, qué lugar o prioridad ocupan en mi vida, y cómo podría desarrollarlas. Para alguien que, como yo, brinda una gran importancia al estudio, a los conocimientos y al aprendizaje formal, existe una tentación a olvidarse o a menospreciar esa picardía, que demuestra otro tipo de inteligencia adaptativa y mucho más práctica. El mono busca divertirse a toda costa, algo de lo que me he olvidado durante largos años. Se adapta, en lugar de moverse dentro de parámetros rígidos, y busca nuevas soluciones para viejos problemas: quizás esa sea la característica que más me gusta de todas las citadas, y, de todas las interiores,  la que he intentado cultivar en mí con más empeño.
Este año intentaré esforzarme en no perder de vista las virtudes simiescas: movimiento (eso incluye el físico… ay de mí), agilidad, nuevas aventuras, retos algo más difíciles. Recursos, ingenio, risas y un poco de picardía. En el lado oscuro, que todos, incluso las majestuosas tigresas del año 74 albergamos, prefiero no fijarme…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Año del Mono me encuentra con un vestido vintage del estilo de los años 30, delicadamente estampado con rayas y figuras humanas y animales sobre fondo negro. El vestido parecía cortado para mí, y salvo un tramo de la cremallera, se encontraba en perfecto estado. Los zapatos de ante negro tiene la firma de Marypaz, el collar es de malaquita tallada, llevo unos diminutos pendientes de oro (dos estrellitas), y el maquillaje es de MAC.  El paraguas verde pertenece a mi jefa de prensa y fotógrafa, Nika Jiménez, que, sorda a mis protestas de que para las de Bilbao lo que estaba cayendo no pasaba de chirimiri, me encasquetó el dichoso artefacto. Las fotos están tomadas en la Plaza del Ayuntamiento de Manchester.

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “El año del mono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s